Nuevos paradigmas

 


Un paradigma es un modelo, la representación de un patrón a ser seguido, un ideal cultural que implica el cultivo de determinados valores, formas, métodos. Es una cosmovisión, una idea de cómo es y debe ser el mundo y la vida y, por tanto, como nos debemos comportar para mejor adaptarnos al sistema que la represente.

Los oscuros personajes que un día lejano tomaron por asalto nuestro planeta impusieron el paradigma materialista, que todavía rige a la inmensa mayoría de las personas, considerando la materia como base de todo lo que existe y como su realidad última, privilegiando la competencia y la lucha entre los indivíduos como método evolutivo.

Ese paradigma está agotado. Se ha revelado insuficiente -y hasta contraproducente- para dar satisfacción a la elemental demanda de sobrevivencia y a los anhelos del alma de la humanidad.

Las estructuras del sistema se agrietan y entre los intersticios surgen verdes brotes de otras ideas y otras prácticas que van desarrollándose como nuevos modelos, vinculados con las formas de expresión y organización de la naturaleza y con el flujo de las energías invisibles que orientan la brújula del corazón humano hacia el norte de las verdades universales.

Nuevos nombres, nuevas denominaciones, nuevos conceptos aparecen. Decrecimiento, permacultura, economía colaborativa, consumo conciente, bioconstrucción, reciclaje, ciudades lentas, ecovillas, soberanía alimentaria, veganismo, terapias alternativas, educación holística, energías limpias, negocios sociales, diversidad sexual, financiamientos colectivos, despertar espiritual, etc. Cada novedad -que en su esencia la evocamos antigua- va constituyendo un nuevo paradigma, la base teórica y práctica con que se irá construyendo un nuevo mundo

📢 Contenidos en el Blog 👇
.............................................................................................
Para acercar opiniones, preguntas, críticas, sugerencias, pataleos y cualquier otra colaboración disponemos de una vía directa para comunicarte. En la columna lateral de la derecha encontrarás un formulario de contacto vía e-mail. Siempre serás bienvenid@.

Gracias por visitar el blog.✤
.............................................................................................

  • Share: